Cargando...

Artículos sobre nutrición y dietética

  • Dietas Milagro

¿Somos conscientes de sus consecuencias?

Seguro que hemos escuchado hablar sobre este tipo de dietas, o sabemos de alguien que las haya realizado.Pero ¿ Sabemos realmente identificarlas, y sobre todo conocemos lo que desencadenan?. En este artículo, os ayudo a conocer un poco más sobre ellas y los efectos que producen.

En este artículo os voy a hablar sobre este tipo de dietas y pretendo concienciar a la población de la gran diversidad de efectos negativos que producen. Aunque existe un papel importante por parte de los dietistas-nutricionistas que entendemos este tipo de dietas como algo nocivo para la salud, todavía existe mucha gente que no es consciente  del verdadero peligro que éstas producen.

Se dicen llamar dietas milagro, todas aquellas dietas que reivindican pérdida de peso RÁPIDO (> 3 kg / semana), en ellas la bajada de peso es debida a la pérdida de masa muscular y a la deshidratación, producen el llamado efecto yoyo.

En la realización de este tipo de dietas no se tienen en cuenta las necesidades individuales de cada persona, es decir resulta ser la misma para cualquiera que la lleve a cabo, todas ellas aseguran ser fáciles de seguir y garantizan ser seguras y sin riesgo para la salud. Pueden resultar ser Hiperproteicas, es decir altas en proteínas y deficitarias en cualquier otro macronutriente, hipoglucémicas, altamente hipocalóricas o deficitarias en micronutrientes.

Entre ellas encontramos la Dieta de Atkins, se trata de una dieta excluyente que considera a la insulina la hormona responsable del aumento de peso. La ingestión de cualquier Hidrato de carbono, hace que esta hormona se estimule. Se basa en un consumo mínimo de hidratos de carbono (10%), dietas a base de proteínas, verduras limitadas (máximo 20-50 g/comida) y frutas. Existen alimentos POHIBIDOS como pastas, harinas, arroz, pan, legumbres, leche, algunas frutas y verduras ricas en fibra, sin embargo no existe RESTRICCIÓN a excepción de estos alimentos y no hay cantidades límite establecidas.

Se fundamenta en un excesivo consumo de proteínas procedentes de carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, yogur entero, etc. El perfil calórico en cuanto a porcentajes de macronutrientes es el siguiente: 40-50% en proteínas, 5-20% de Hidratos de carbono y del 30-45% en lípidos. El elevado consumo proteico ocasiona una sobrecarga renal, y por otra parte el excesivo consumo de grasas genera riesgos a nivel cardiovascular, En consecuencia el organismo no dispone de hidratos de carbono, con lo cual entra en un estado de cetosis, en el que se produce un aumento en sangre de cuerpos cetónicos y sus productos de desecho, entre ellos la acetona. La sintomatología es típica de dieta cetogénica.

En consecuencia este tipo de dietas ocasiona repercusiones serias en la salud, a nivel no sólo físico sino pscológico, el hecho de someternos a una dieta estricta y al cabo del tiempo volver a recuperar el peso que teníamos y así sucesivamente crea un estado de frustración en la persona que puede llegar a desencadenar sobretdo en la población adolescente, especialmente vulnerable complicaciones mayores como pueden ser los Transtornos de la conducta alimentaria.

Por ello es especialmente importante acudir a un profesional para realizar dietas de control de peso, las cuales deben ir siempre encaminadas al cambio en los hábitos de vida y aprendizaje sobre las bases de una buena alimentación.

Macarena Bustamante

Macarena Bustamante

Soy Macarena Bustamante, titulada en farmacia por la Universidad de Sevilla y dietista- nutricionista, posteriormente realicé  el posgrado sobre obesidad y transtornos de la conducta alimentaria, lo cual me ha servido para darme cuenta de que para tratar este tipo de transtornos se necesitan equipos multi o interdisciplinares para pober abordarlos con mayor facilidad.

Macarena Bustamante

Nutricionista
Mis artículos

Aquí os presento mi primer artículo, que trata sobre las dietas milagrosas y todo lo que ellas conllevan, con esto pretendo concienciar a la población del peligro que éstas conllevan.

Cada cierto tiempo iré publicando artículos que espero os gusten, y os sirvan para aprender un poquito más sobre nutrición.

Un saludo.