El consumo de proteína de soja ayuda a disminuir la inflamación del colon y la pérdida de función de la barrera intestinal que caracterizan a las enfermedades inflamatorias intestinales, según un estudio en ratones.
Incluir proteína de soja en la dieta habitual puede contribuir a aliviar síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales, como puede ser la inflamación del colon, según ha revalado un estudio realizado con ratones por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. (Estados Unidos), que se ha publicado en The journal of Nutritional Biochemistry.
La inflamación crónica del colon que caracteriza a patologías del intestino como puede ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, y que de la misma manera ocasiona la pérdida de la función de la barrera intestinal y aumenta la permeabilidad del intestino, se considera el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de colon, por ello la importancia del hallazgo.
Los autores del nuevo trabajo analizaron el efecto del concentrado de proteína de soja sobre la inflamación y la función de la barrera intestinal en un grupo de ratones, en la que se sustituyó el 12% de la fuente de proteínas de su dieta por este concentrado.
El ensayo concluyó que en los modelos de ratón a los que se les había inducido una enfermedad inflamatoria intestinal esta variación en la alimentación, consiguió frenar la pérdida de peso y mejorar la hinchazón del bazo, reduciendo los marcadores de inflamación del colon y de pérdida de función barrera intestinal. Por otra parte, los científicos observaron que el concentrado de proteína de soja tenía un efecto antioxidante y citoprotector sobre las células del intestino humano cultivadas en el laboratorio.