Cargando...

Noticias sobre nutrición y dietética

Pan de Calidad

Pan de Calidad

Hoy en día no compramos pan de calidad, ya que fundamentalmente prima lo barato, rápido y asequible, con lo cual difícilmente podemos encontrar un pan bueno nutricionalmente hablando.

 

Pan de calidad

Hoy en día no compramos pan de calidad, ya que fundamentalmente prima lo barato, rápido y asequible, con lo cual difícilmente podemos encontrar un pan bueno nutricionalmente hablando.

Cada vez es más común encontrar panes en el supermercado con reivindicaciones tales como integral, sin conservantes, o de masa madre…pero.. ¿Sabemos que es realmente un pan de calidad?. Ya os adelanto que la mayoría de estos panes  que encontráis no son lo que realmente proclaman.

Pues bien, comencemos definiendo qué  es el pan. El concepto de pan procede del latín “panis” y es un producto alimenticio elaborado con harina, agua y levadura o masa madre natural,  nada más.  Por esta razón tenemos que observar los ingredientes para ver que la mayor parte de los panes contienen muchos más ingredientes.

 

¿Qué es la Masa Madre Natural y cómo se elabora?

La definición de masa madre es la " de una masa elaborada con harina de trigo y/o centeno y agua (la sal en pequeñas dosis) que se ha dejado fermentar de forma natural, procediéndose a diversos refrescos con el fin de incrementar la microflora natural que contiene la propia harina y poder así fermentar (subir) la masa".

Para comenzar a elaborar Masa Madre debemos utilizar 2 cucharadas de harina integral del cereal que deseemos, a esta harina debemos añadirle agua, más o menos cuatro cucharadas para que quede una masa espesa. Tapamos nuestra masa a temperatura ambiente, (más bien un lugar con buena temperatura más que frío).

Al día siguiente si ha comenzado a fermentar, debemos retirar una cucharada de esa masa y añadir otra de harina y de agua hasta conseguir una masa espesa. Si no hay señales de fermentación (burbujas) tendemos que esperar otro día más.

Al día siguiente, repite la misma operación y espera otras 24 horas más.

Debemos estar alimentándola de 5-7 días para conseguir una masa madre madura nutricionalmente hablando.

 

Consejos para comprar un pan en el supermercado:

Si no tenemos más opciones, y la única que nos queda es comprar pan en el supermercado, os dejo algunas ideas para que sepáis en los que os tenéis que fijar:

-     -  No te fijes en la parte delantera del producto, normalmente intentarán persuadirnos con mensajes publicitarios y de marketing que harán confundirnos.

-       - Al dar la vuelta al producto no observes únicamente la tabla nutricional.

-       - Presta más atención al INCI o listado de  ingredientes del producto, donde observarás lo que contiene, y teniendo en cuenta que los ingredientes principales del pan son harina, agua, levadura y sal, no debe contener mucho más que esto.

Espero que con estos consejos os sea mucho más fácil escoger un buen pan.

 

A continuación vamos a ver la receta de un Pan saborizado que elaboré el otro día y estaba riquísimo, os animo a que lo hagáis:

 

Receta Pan saborizado

 

Ingredientes:

-          Harina panificable……………550 gr

-          Sal…………………………………….8 gr

-          Levadura fresca……………….10 gr

-          Miel………………………………….20 gr

-          Aceite……………………………….33 gr

-          Agua…………………………………300 gr

-          Cebolla picada sofrita

-          Aceitunas negras

-          Romero

 

Elaboración:

En un bol mezcla todos los ingredientes de la masa.

 

Tapa y deja hidratar la masa de 5 a 10 minutos.

Baja a la mesa con un poco de harina y da dos pliegues en forma de sobre. Vuelve al bol, tapa y deja fermentar de 15 a 20 min.

 

Repite la operación una vez más.

Extiende con cuidado un poco la masa. Agrega los sabores deseados a la masa.

Pliégala y empieza a amasar al mismo tiempo que desgarras la masa para que se incorporen bien los sabores.

Divide la masa en 6 partes iguales.

Bolla cada uno de ellos y estiba en la bandeja del horno para dar la última fermentación hasta que se duplique su volumen.

Puedes decorar la superficie si lo deseas pintando con huevo y espolvoreando con ingrediente elegido (queso rallado, especias, semillas).

 

Hornea a 250 ⁰ C de 15 a 20 minutos sin humedad.