Cargando...

Noticias sobre nutrición y dietética

¿Porqué tienes que desayunar Porridge?

¿Porqué tienes que desayunar Porridge?

Una de las opciones más saludables, sobretodo si vas a entrenar intensamente es el llamado "porridge". 

El famoso plato inglés no es más que una sencilla papilla de avena, elaborada con leche o agua. Aparte de la avena, podemos elaborarlo con otro tipo de cereales como la quinoa.

Estudios recientes han demostrado que la avena es beneficiosa en la prevención de dolencias cardíacas, ya que reduce la tensión arterial y el colesterol. Por otro lado aporta gran variedad de vitaminas, minerales y fibra. Regula el apetito, gracias a su contenido en fibra y es rico en vitamina A y contiene siete aminoácidos esenciales.

Sin embargo para que sea saludable es muy importante su preparación. María Sánchez Maroto, dietista-nutricionista de Zagros Sport, explica cómo preparar este plato para que sea equilibrado.

El "Porridge"se prepara cociendo la avena en agua, en leche (mejor si es desnatada) o en alguna bebida vegetal. Por ejemplo la leche de soja o de coco.

"El tipo de avena a elegir depende de las preferencias personales de cada uno en lo que se refiere a textura". Por ejemplo con una avena de grano medio, conseguiremos una textura fina y suave. Una vez añadida la avena, sólo nos queda añadir los "toppings como los frutos rojos, semillas o incluso chocolate negro".

La dietista lo aconseja especialmente para las personas que practican deporte, ya sean expertos o aficionados, ya que al tratarse de un carbohidrato de absorción lenta, el consumo de un bol de avena una hora antes del ejercicio asegura que los niveles de azúcar en sangre se mantengan constantes durante todo el entrenamiento, proporcionando la energía suficiente para continuar con el esfuerzo.

 

Los tres errores más comunes:

A pesar de los múltiples beneficios del consumo de avena por las mañanas, debemos tener especial cuidado a la hora de decorar nuestro bol de cereales. Los errores más comunes son:

- Demasiado azúcar: Si añadimos demasiado azúcar, estaremos mermando las propiedades saludables del plato.

- Demasiados "toppings": Debemos tener cuidado con las frutas y demás acompañamientos que añadimos a la avena. La recomendación sería añadir 100 calorías de fruta fresca y un puñado de frutos secos.

- Demasiado grande: Aunque se trata de un alimento saludable, también debemos medir las cantidades. La recomendación es cocer 45 gramos de avena por cada desayuno. De esta forma tendremos alrededor de 150 calorías de avena, más 150 calorías para los complementos que queramos añadir.