Todos nos hemos visto en la tesitura, alguna vez, de elegir entre un refresco tradicional y su versión sin azúcar, Y sí hay momentos en la vida en los que preferimos los segundos. Y nos sentimos mejor. Son más sanos ¿no? Pero lo cierto es que no está tan claro. Aporten o no calorías, estas bebidas están compuestas por edulcorantes, que como es lógico también tienen consecuencias negativas para el organismo.
En este sentido un estudio publicad en "Stroke", revista de la American Heart Association atribuía a los edulcorantes artificiales el riesgo de demencia y ataques cerebrales. Según sus autores, uno de estos refrescos a la semana triplicaba el riesgo de padecer Alzheimer e ictus. Y no sólo eso, otras investigaciones los relacionaban también con un aumento d ela grasa abdominal. Los refrescos y productos vendidos como "zero" o "light" pueden influir negativamente en el peso, el tamaño de la cintura y la grasa acumulada en el abdomen. Un problema producido, en parte, por este adictivo dulzor que convece al cerebro de seguir consumiendo más alimentos dulces. Por no hablar del gas, que hará que nos sintamos más hinchados, pudiendo ocasionar problemas digestivos.
Aunque existen hipótesis que sostienen que es su efecto negativo sobre la flora intestinal el culpable de la ganancia de peso, ya que se está estudiando la relación entre la microbiota y la obesidad. Es más, el instituto Wizmann de Ciencias de Israel publicó un trabajo en la revista "Nature" en el que se concluía que está podía fomentar el "efecto rebote" después de una dieta de adelgazamiento por no recuperarse al mismo tiempo que el resto del organismo de la mala alimentación. Pero entonces, ¿que nos podemos pedir de beber en un bar?
Lamentablemente no hay muchas opciones posibles cuando se trata de bebidas. Ya sean con gas o sin gas, edulcoradas o azucaradas, ninguna de ellas va a ganarse la etiqueta de saludable. Aún así siempre podemos recurrir a las infusiones en invierno, y a los tés con hielo en verano, que sí que aportan grandes beneficios y nos mantendrán hidratados O incluso al café, si aún está lejos el momento de irse a la cama. Aunque si tienes suerte y puedes elegir entre un zumo natural o un "smoothie"...