El pasado 21 de abril tuve el placer de disfrutar de una maravillosa mesa redonda en la fundación Cajasol con la compañía de la periodista Dalia Ramos y los cocineros Jose Antonio y Javi (twoveganboys) donde tratamos el tema del vegetarianismo.
Por mi parte tuve la oportunidad de hablar de las bases de una alimentación vegetariana, en la cuál la base son los vegetales pero también alimentos como las legumbres, los cereales, los frutos secos, las semillas, así como otras proteínas de origen vegetal como el seitán, el tofu etc.
El vegetarianismo consiste en consumir alimentos de origen vegetal desechando todos aquellos que sean de origen animal como carne, pescado, huevo y lácteos.
Dentro del vegetarianismo tenemos distintas variantes como son los ovovegetarianos (sólo consumen huevo de origen animal), lactovegetarianos (sólo consumen leche de origen animal) y ovolactovegetarianos (consumen lácteos y huevo).
Aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal serían vegetarianos estrictos, por último se consideran veganos aquellos que más allá de no consumir animales poseen un estilo de vida donde se rechaza la utilización de animales en cualquier sentido.
En la charla,tratamos temas como los mitos que giran alrededor del veganismo y los desmentimos con bases científicas, al igual que profundizamos en como sería la forma correcta de pasar de ser omnívoros a ser vegetarianos, en esta parte pude dar mi punto de vista desde la nutrición y afirmar que lo correcto sería hacerlo paulatinamente, dejando de consumir poco a poco proteínas animales provenientes sobretodo de la carne y el pescado, aunque se siga comiendo huevo y lácteos, e introduciendo cada vez más proteínas vegetales, para pasar poco a poco al vegetarianismo.
Hablamos también de conceptos como los nutrientes a los que debemos de prestar más atención en una alimentación vegetariana como son la vitamina D, el calcio, el hierro, los omega 3 y la vitamina B12 la cual debe ser estrictamente suplementada y comentamos que una dieta correctamente complementada no tiene porque tener carencias, de ahí la importancia de acudir a un profesional de la nutrición si nos estamos adentrando en este mundo por primera vez.