La realización de ejercicio físico regular disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer de colon o diabetes
ya que la presencia de glucógeno muscular inhibe inhibe las enzimas que realizan el catabolismo proteico
Solicitar informaciónSe considera aeróbico cualquier ejercicio que mantenga una tasa elevada de latidos cardíacos, de intensidad moderada a baja durante un período largo de tiempo.
Solicitar informaciónAumentar las reservas de glucógeno puede ser importante en ejercicios prolongados de duración superior a 75-90 minutos.
Solicitar informaciónMACARENA BUSTAMANTE
Nutricionista || Huelva
El primer paso para comenzar a modificar nuestros hábitos es analizar que los valores de nuestras analíticas sanguíneas están correctos. A partir de ahí pasamos a ver cuales son los hábitos alimentarios de la persona que acude a consulta, una vez analizado este punto nos centramos en su rutina deportiva para adaptarla al máximo a la alimentación.
Seguidamente realizamos las mediciones de análisis de composición corporal donde comprobamos sus niveles de grasa y musculatura de los que partimos y fijamos los objetivos concretos que queremos perseguir, también realizamos la medida de perímetros y pliegues cutáneos.
A continuación pasamos a ver como sería una cesta de la compra saludable y qué tipo de alimentos podríamos incorporar en la alimentación y también nos resulten eficientes para la práctica deportiva.
Seguidamente analizamos la organización de las comidas y qué tipo de alimentos nos interesa introducir antes y después del entrenamiento.
El plan de alimentación personalizado se elaborará de forma personalizado a su gasto energético y al fín que pretenda alcanzar. Éste se enviará por correo en un plazo de 24 horas. El menú siempre va a ser equilibrado ajustado en macronutrientes según el tipo de ejercicio a realzar cada día igual que en micronutrientes.
Trato cercano en mi consulta
Cómodamente desde cualquier parte
Aprovecha el pack ahorro de 5 sesiones
Entre los factores que afectan al Gasto Energético en Reposo podemos destacar:
- El tamaño corporal: Se considera que es el factor determinante más importante del GER y se explica por la mayor masa muscular, mayor corazón, volumen sanguíneo, y en personas obesas más masa grasa. Los tejidos magros son particularmente activos metabolicamente, lo que explica al menos en parte, los GER superiores en hombres y los GER reducidos que se ven con el envejecimiento.
- Las secreciones de glándulas endocrinas: La actividad tiroidea tiene un efecto pronunciado sobre el GER. Las células de la glándula tiroidea producen tiroxina (hormona tiroidea) que afecta implícitamente a todos los tejidos, los órganos y funciones fisiológicas, produciendo una aumento del consumo de oxígeno y del gasto de energía.
- Estado nutricional: La malnutrición producida por el hambre, los ayunos o las dietas bajas en calorías reducen los GER de las personas, debido probablemente a dos motivos:
1. La pérdida de peso o tejido muscular sufrida en estos episodios reduce la masa corporal de forma directa.
2. El cerebro responde al insuficiente consumo de calorías intentando conservar energía.
- Influencias genéticas: La tasa metabólica de las personas podría tener una explicación hereditaria, aunque no se ha llegado a ninguna evidencia definitiva.
- La raza: También puede haber diferencias raciales y étnicas en la tasa metabólica. Algunos estudios han identificado GER menores entre un 4 y un 14% en niños afroamericanos que en niñas caucásicas cuando los factores como la edad, la masa grasa y la masa magra son comparables. Sin embargo, los efectos de la raza son menos ciertos que los de la edad o el género.
- Temperatura ambiental: Las personas que viven en climas tropicales suelen tener GER más altos que las zonas templadas. El grado al cual aumenta el metabolismo de energía en ambientes fríos depende del aislamiento de la grasa corporal y la ropa protectora.
- El sueño: Durante el sueño el GER disminuye aproximadamente un 10% con respecto a la persona despierta y la que está en reposo. Esta diferencia se debe a la relajación muscular y a la disminución de la actividad del sistema nervioso simpático.
- El ciclo menstrual: El GER de la mujer se ve afectado dependiendo del momento en el que se esté en dicho ciclo, siendo su valor más bajo alrededor semana antes de la ovulación y el más alto justo antes del inicio de la menstruación.
- El embarazo: En el embarazo el GER aumenta debido a los procesos de crecimiento uterino, placentario y fetal y por el incremento del trabajo cardíaco en la madre.
Se define como Tasa Metabólica Basal ( TMB) la proporción en la que el cuerpo gasta energía para soportar sus funciones vitales en repodo ( es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos). Una persona que no ha comido o realizado ejercicio recientemente, está en el nivel de actividad basal. La TMB se mide en condiciones de baja actividad celular y ha de hacerse de la siguiente forma:
- Al despertarse.
- Entre 12 y 14 horas después de una comida moderada (sin actividad digestiva).
- En un entorno y temperatura cómodos (sin escalofríos ni sudoración excesiva).
La TMB es normalmente un poco menor al gasto energético en reposo (GER), que se mide a cualquier hora del día, incluso a las pocas horas de comer o de hacer deporte. El GER se emplea con mayor frecuencia para determinar el gasto de energía porqué es mucho más práctico medir en condiciones menos estrictas.