Dietas hipocalóricas equilibradas

PERDIDA O CONTROL DE PESO

PERDIDA O CONTROL DE PESO - huelva
Alcanza tu peso saludable y siéntete mejor
Mejora tus hábitos alimentarios

Puedes alcanzar tu peso con una alimentación equilibrada y sin pasar hambre.

¿Que puedes conseguir?
Reducir tu peso saludablemente

Con una alimentación completa sin excluir alimentos

Mejorar tu porcentaje de grasa

La grasa corporal contribuye a la aparición de patologías entre ellas la obesidad o el sobrepeso.

Aprender a realizar recetas saludables y ricas

El paciente dispondrá de un arsenal de recetas que hará abrir su mente a un nuevo mundo culinario

Organización de tus comidas a lo largo del día

Se ayudará a la planificación de tus comidas para regular la sensación de hambre y evitar el picoteo.

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¿Sabías qué ... ?

Más de la mitad de los españoles sufren sobrepeso y uno de cada cinco, obesidad.

Quizás no conozcas estos datos pero pueden hacerte reflexionar.
TU SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE
Dormir poco o mal se asocia tanto a una mayor probabilidad de aumentar de peso como a impedir perderlo. ¿Sabías qué ...?

Esto se debe a que cuando dormimos secretamos una serie de hormonas como la melatonina que ejercen una acción sobre el control del hambre, la acumulación de grasas y el consumo de energía.

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La realización de ejercicios de tipo anaeróbico aumenta el metabolismo basal ¿Sabías qué ...?

Para bajar de peso es importante combinar ejercicios de tipo aeróbico y de fuerza ya que aumentan el metabolismo basal que son las calorías mínimas que se consumen en estado de reposo.

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La bajada de peso brusca y sin llegar a quemar grasa puede producir efecto rebote ¿Sabías qué ...?

La bajada de peso siempre debe ser regular y constante, no deben producirse cambios grandes ni de subida ni de bajada.

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Consigue bajar de peso con dietas hipocalóricas equilibradas, sin necesidad de restringir alimentos ni pasar hambre.

MACARENA BUSTAMANTE

Nutricionista || Huelva

La manera de afrontar una dieta de control de peso, ha de ser siempre positiva, ya que el estado emocional influye en gran medida en cómo llevar a cabo esa dieta.

El concepto de pérdida de peso siempre debe estar unido a llevar a cabo un cambio en los hábitos de vida.

La planificación de la compra, la organización de los alimentos en las distintas comidas, la distribución de los macronutrientes y la disciplina en los horarios son algunos de los ejemplos que tenemos que tener en cuenta a la hora de modificar nuestra rutina diaria.

La pérdida de peso bien entendida, ha de ser regular y constante, ya que el objetivo no es sólo llegar a la pérdida de peso sino mantenerlo.

Por otra parte debe ser una dieta en la que no se pase hambre, o al menos esa sensación de hambre ha de ser pasajera, ya que sino sería imposible de mantener en el tiempo.

Lo recomendado por la OMS es la pérdida de 1kg o 1,5kg por semana, pero bien, esa pérdida de peso depende en gran medida muchos factores.Para la elaboración de dietas para adelgazar me fundamento en el concepto de dieta equilibrada, en la que vamos a consumir todos los grupos de alimentos, y siempre basada en la dieta mediterránea, siendo siempre una dieta hipocalórica, ya que ingerimos menos calorías de las que consumimos.

Finalmente, uno de los propósitos de mis dietas es que estén adaptadas a los gustos de mis pacientes, ya que una dieta de control de peso no ha de suponer una barrera sino una oportunidad para cambiar tu filosofía de vida y sentirte mejor.

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Tu también puedes cambiar tus hábitos. ¿Te ayudo?

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Macarena Bustamante - Nutricionista en huelva
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Preguntas frecuentes sobre nutrición y dietética

Los alimentos light se introdujeron en el mercado como un maravilloso descubrimiento que permitía gozar de los placeres gastronómicos sin miedo a engordar. Actualmente podemos encontrar en el mercado múltiples opciones de productos "dietéticos", como por ejemplo , yogures, quesos, caldos, panes, sopas, galletas, pastas, mayonesas, mermeladas, dulces, golosinas, bebidas, helados y muchos más. Sin embargo la etiqueta de "dietético" es en demasiadas ocasiones simplemente un buen gancho comercial.

Se denomina alimento light o ligero a aquel producto cuyo valor energético suponga una reducción de al menos un 30% respecto del producto de referencia que se determine. Habitualmente los alimentos light son productos bajos en calorías porque han sido desgrasados o porque se les ha reducido o quitado una cantidad de azúcares. Además, también se puede considerar dietéticos a los alimentos con bajo contenido en sodio.

En otro productos dietéticos, el azúcar ha sido sustituido por otro tipo de azúcar: la fructosa.  Este otro tipo de edulcorante tiene exactamente las mismas calorías que el azúcar. Lo mismo sucede con otros edulcorantes como el sorbitol y el xilitol que se emplean en muchas golosinas o chicles "sin azúcar".

La efectividad del consumo de alimentos light para el control de peso no está suficientemente demostrada. Más bien al contrario, hay información que relaciona una mayor ingesta de grasa y un mayor peso corporal con los consumidores habituales de productos light.

La gran preocupación que existe actualmente acerca del peso corporal y el excesivo número de dietas de adelgazamiento, que proliferan de manera descontrolada entre las personas "no satisfechas con su peso", están colaborando, entre otros factores, al progresivo alejamiento de la población española de las sólidas bases de la dieta mediterránea. Y no sólo eso, en las adolescentes y en personas con baja autoestima y poca capacidad de crítica, la realización de una dieta incorrecta o muy estricta favorece el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. Es más , casi la mitad de las mujeres de nuestro país se encuentra perpetuamente a dieta sin conseguir alcanzar ni mantener su peso deseado.

A menudo se considera que todo lo "natural" es completamente saludable e inofensivo. Pero, además de la pérdida de peso, una dieta restrictiva puede tener otras consecuencias nocivas.

En un estudio realizado hace más de 50 años, el estudio Minnessotta, conocemos las consecuencias negativas de la restricción alimentaria. En este estudio se sometió a un grupo de jóvenes voluntarios a una dieta restrictiva y empezaron a perder peso rápidamente. Sin embargo llegado un momento, el peso se estabiliza y para que siguieran perdiendo peso había que reducir aún más el consumo de calorías. De odas maneras lo curioso es que los jóvenes presentaron alteraciones del estado de ánimo y cierta obsesión con los alimentos. Cuando se reintrodujo la alimentación normal , los participantes en el estudio mostraron una enorme voracidad, y comían todo cuanto podían. La recuperación del peso fue más rápida de lo esperado e, incluso, algunos sujetos engordaron claramente por encima de su peso inicial. En cuanto a los cambios de humor, se mantenían aún después de haber recuperado el peso.

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