Las emociones pueden influir en la forma de alimentarnos
Dormir poco o mal favorece la ansiedad por la comida y hace que tengas mayor apetencia por productos poco saludables.
Solicitar informaciónLas señales de saciedad tardan un tiempo en llegar al cerebro por lo que si comes muy rápido no las notarás y puedes que termines de comer y te sientas excesivamente lleno.
Solicitar informaciónLas prohibiciones alimentarias no ayudan a mantener una relación sana con la comida ya que aumentan más la apetencia por dicho alimento y hace que se coma con más ansiedad y pérdida de control
Solicitar informaciónMACARENA BUSTAMANTE
Nutricionista || Huelva
Los objetivos que perseguimos con el tratamiento a través de la psiconutrición es lograr que el paciente adquiera una relación saludable con la comida de tal forma que este abordaje integral con una labor más profunda consiga mantener los hábitos del paciente a largo plazo.
El paciente aprenderá a comprender qué se esconde detrás de una relación disfuncional con la comida que es el primer paso para afrontar que hay un problema para poder abordarlo.
Conocerá las consecuencias que tiene la sobrevaloración del peso y de la imagen corporal y aprenderán que el valor del peso no es lo más importante sino su salud no sólo física sino mental. De tal forma que podrá reforzar su autoestima y seguridad en sí mismo.
Conseguirá aprender el verdadero concepto de dieta y las consecuencias que acarrea llevar a cabo dietas restrictivas.
Aprenderá a tomar decisiones con respecto a la comida desde un punto de vista consciente y desde la calma y el placer y no desde la ansiedad y la culpabilidad.
Se trabajará el concepto de gordofobia y e insatisfacción corporal para lograr desestigmatizar este concepto, transmitir valores de diversidad , ampliar nuestra perspectiva crítica con la gordura.
Algo que considero muy importante es hablar de emociones con nuestro paciente de tal forma que entienda la relación tan estrecha que existe entre su estado emocional y la conducta alimentaria.
Trato cercano y profesional
Cómodamente desde cualquier parte
Los criterios internacionales de diagnóstico de Anorexia Nerviosa son los siguientes:
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla.
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesa, incluso estando por debajo del peso normal.
- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal (alteración del esquema corporal), exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea, por ejemplo ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera la presencia de amenorrea cuando una mujer presenta ciclos menstruales inducidos por tratamiento hormonal).
Subtipos:
Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones (rápida e intensa ingesta de alimentos) o conductas purgativas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos, anorexígenos o exceso de actividad física.
Tipo purgativo-compulsivo: durante el episodio de anorexia nerviosa el individuo recurre regularmente a atracones o a conductas de tipo purgativas.
Síntomas físicos:
La desnutrición puede provocar los siguientes síntomas físicos:
- Hipotermia: bajada de temperatura corporal.
- Bradicardia: enlentecimiento del ritmo cardíaco.
- Hipotensión: la tensión arterial en estos enfermos es baja.
- Anemia: disminución de la concentración de hemoglobina en sangre que produce cansancio y alteraciones menstruales.
- Osteoporosis: disminución de la masa ósea ocasionando mayor susceptibilidad de fracturas.
- Amenorrea: ausencia de menstruación durante un período de tiempo prolongado.
- Caída del cabello.
- Lanugo: vello que sale por todo el cuerpo.
- Sequedad de piel.
- Uñas rotas
- Estreñimiento: La evacuación intestinal es muy infrecuente o existe una dificultad para la expulsión de las heces.
- Hinchazón de vientre.
Detección precoz
Conductas de riesgo:
- Seguimiento de dietas restrictivas
- Reducción progresiva de la cantidad de comida
- Saltarse comidas con frecuencia
- Evitar de forma continuada tomar ciertos alimentos (dulces, pan, carnes ...)
- Ejercicio desmesurado para perder peso
- Falta de la menstruación (amenorrea) por dietas.
- Pérdida de peso continuada
- Cambio de estado de ánimo. Depresión. Irritabilidad.
- Mayor aislamiento.
- Preocupación excesiva por el cuerpo.
- Pesarse con frecuencia.
- Excesiva preocupación por publicidad sobre productos adelgazantes.
- Evitar ir a lugares públicos a comer.
- Desaparición de comida de la cocina.
- Inquietud y nerviosismo a la hora de las comidas.
Con independencia del método terapéutico que fundamente el tratamiento, cualquier intervención se mueve bajo dos premisas fundamentales: la renutrición del paciente y el tratamiento psicológico. Por lo tanto los objetivos serán:
- Conseguir una rehabilitación nutricional (recuperación o mantenimiento de un peso adecuado a la edad y talla9
- Evitar o tratar las complicaciones orgánicas sobrevenidas.
- Diagnosticar y tratar los problemas psicológicos y socio-familiares.
- Prevenir las recídas.
Cuando hablamos de psiconutrición nos referimos a un enfoque multidisciplinar que se centra en el abordaje conjunto entre al menos dos profesionales sanitarios que son el dietista-nutricionista y el psicólogo. Esta manera de trabajar permite penetrar de una manera más profunda en el verdadero problema que nos atañe.
Se trata de un trabajo en equipo y permite que los profesionales se adentren en aspectos más profundos de la alimentación como son factores emocionales, sociales, laborales etc. De ahí que se trabaje con aquellas variables psicológicas que conducen a desarrollar o instaurar malos hábitos de salud a fin de mejorarlos.
Cuando nos referimos a psiconutrición nos centramos en aquellos aspectos que motiva ala persona a llevar a cabo el cambio.
Entre las variables que más se suelen trabajar se encuentran la imagen corporal y la aceptación, las cuales van muy unidas a la forma en la que nos alimentamos y a los resultados que tiene llevar a cabo dietas inapropiadas.
Con la psiconutrición se tratan temas muy arraigados como el concepto de dieta, mitos nutricionales, el compromiso o el cambio de hábito.
Consiste además en mejorar nuestra relación con la comida aprendiendo a gestionar de forma más adecuada nuestras elecciones alimentarias.