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Nutrición y ditética

Nutrición y dietética

una alimentación saludable, un seguro de vida
Nutricion y dietetica

Sabemos que la genética juega un rol importante en nuestra vida y frente a la que no podemos actuar, la secuencia de bases de nucleótidos que constituye nuestro genoma es algo innato, y bien podemos decir que si algo viene anclado en nuestro genoma no podemos hacer nada, pero sí hay algo que está de nuestra mano y es el estilo de vida que decidamos llevar.

De esta parte, el tipo de alimentación que llevemos va a ser muy influyente, al mismo tiempo que la realización o no de actividad física.

Consideramos por tanto una alimentación funcional, aquella capaz de incluir los nutrientes necesarios para satisfacer nuestras necesidades energéticas, por ello una alimentación saludable debe aportar todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en las proporciones óptimas y distribuías adecuadamente en cada comida.

Una alimentación saludable nos confiere un buen estado de salud físico y psíquico, al mismo tiempo que juega un papel importante en la prevención y desarrollo de muchos tipos de enfermedades, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, obesidad etc.

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¿DIETAS HIPERPROTEICAS?: método dukan vs dietas proteinadas

Todos hemos oído seguramente hablar sobre las dietas hiperproteicas, y la fama que tienen muchas de ellas en dietas de adelgazamiento, pero realmente ¿ la gente que lleva a cabo este tipo de dietas conoce sus consecuencias?

Antes que nada conviene definir qué es una dieta hiperproteica.

Dieta hiperproteica es aquella en la cual se exceden las recomendaciones establecidas para los requerimientos diarios de proteínas. Se considera que el consumo de 0,8 g/kg/día para un adulto es suficiente para cubrir los requerimientos de un adulto normal, si bien la realidad en el consumo de proteínas es muy distinto en muchos países, excediéndose con un amplio margen los requerimientos mencionados.

El consumo de este tipo de dietas desequilibradas puede producir las siguientes consecuencias:

1. Alteración del balance ácido- base y electrolítico del organismo.

2. Sobrecarga a nivel renal y hepática.

3. Alteración en la excreción urinaria de proteínas.

4. Alteraciones endocrinas producidas por la acidosis metabólica.

5. Descalcificación ósea.

6. Deshidratación.

Éstas son algunos de los resultados que se derivan de la ingesta de este tipo de dietas, con lo cual debemos tener bien claro siempre que realicemos cualquiera de ellas que consecuencias podemos obtener, ya que este tipo de daños pueden llegar a ser irreparables.

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¿ Sabías que ... ?

Todos las llamadas "Dietas Milagrosas" producen un efecto rebote, por medio del cual no sólo puedes llegar a volver a poner el peso que tenías anteriormente sino incluso aumentarlo.

A lo largo de los años el concepto de obesidad ha ido cambiando, mientras que antiguamente una persona con aumento de peso era algo bien visto por la sociedad debido a la escasez de alimentos, una persona rolliza era síntoma de que estaba bien alimentada;sin embargo, hoy en día está muy mal visto por la sociedad.

El hecho de que una persona con aumento de peso esté mal visto, está llevando a que la sociedad opte por llevar a cabo dietas totalmente desequilibradas que nos pongan en peligro.

¿¿Pero es la obesidad realmente una enfermedad curable??

Definimos obesidad como una enfermedad crónica multifactorial en la que la interacción de factores genéticos y ambientales conlleva a una situación de desequilibrio energético, con una acúmulo patológico de tejido adiposo que acaba traduciéndose de la morbimortalidad y una disminución de la calidad de vida de las personas que la padecen.

Existen numerosas causas responsables de la obesidad, entre ellas encontramos:

- Desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Excesivo aporte de calorías, hidratos de carbono y grasas fundamentalmente.

- Descenso de la actividad física.

- Rasgos familiares: Un padre obeso tiene un 40% de probabilidad de tener un hijo obeso.

- Problemas emocionales: compensación, satisfacción.

- Alteraciones endocrinas: hipotiroidismo, alteraciones hipofisarias y gonadales.

En conclusión, podemos decir que si bien podemos recurrir a métodos para combatir esta enfermedad, el optar por medidas de prevención frente a la obesidad resulta la mejor opción.

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obesidad: ¿ enfermedad crónica incurable?

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¿ Sabías que ... ?

En España existen 28.000 muertes al año por exceso de peso. La obesidad se considera EPIDEMIA en el siglo XXI, del tal modo que si en 2004 existieron 300 millones de casos de obesidad...en 2025... ¿¿¿llegaremos a los 600 millones???

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microbiota intestinal: ¿papel en la obesidad?

Como bien sabemos, el papel de la herencia hace que estemos predispuestos o no a determinadas circunstancias, de este modo la microbiota es algo con lo que nacemos aunque puede ir variando a lo largo de los años.

Definimos microbiota intestinal como el conjunto de bacterias que reside en nuestro organismo. Se trata de un sistema dinámico que se modifica en función de factores ambientales y/o personales. La microbiota se encuentra distribuída por todo nuestro organismo, desde el pelo, cavidad bucal, estómago, intestino, vagina, etc. Y ésta puede ser alterada por factores como la edad, antibióticos, probióticos, nacimiento/lactancia, genética, estrés, tabaco y alcohol.

Los hábitos de vida van a jugar un papel fundamental en la diversidad y equilibrio de la microbiota intestinal, de este modo los trastornos metabólicos, y sobre todo la obesidad y diabetes tipo II, parecen guardar una importante inteerlación con la microbiota y microinflamación intestinal, ya que podría alterar la homeostasis de la glucosa, sensibilidad a la leptina ( hormona reguladora del depósito graso) y la absorción de alimentos.

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¿ Sabías que ... ?

Una embarazada estresada altera la microbiota del bebé de forma negativa, mientras que el ejercicio, una mejor vida social y el  sueño de calidad se relacionan con un aumento de la diversidad de la microbiota y menor bacteria patógena.

Todos hablamos siempre de que hay que llevar a  cabo una alimentación equilibrada, pero realmente, ¿sabemos en qué consiste?.

Una alimentación se considera equilibrada cuando cubra los siguientes objetivos:

1. Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.

2. Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras ( proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.

3. Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS, estableció la siguiente proporciones:

- Las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.

- Los Hidratos de carbono nos aportarán al menos un 55-60% del aporte calórico total.

- Los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.

Para visualizar de forma esquemática un plato saludable, consideramos que si dividimos un plato en cuatro partes iguales:

1. La mitad del plato deben incluir vegetales y fruta (cuanta más variedad de frutas y verdura consuma mejor).

2. El otro 25% debe incluir cereales (consuma cereales integrales como arroz, pasta y pan integrales).

3. El 25% restante llevará proteína saludable (elija pescados, carnes de ave, legumbres y frutas frescas. Limite el consumo de carnes rojas. Evite los embutidos, fiambres y otras carnes procesadas.

 

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¿ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

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¿ Sabías que ... ?

El consumo de frutos secos y pescado azul aporta grasas saludables del tipo omega 3 que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

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¿DIETA MEDITERRANEA?

Estudios llevados a cabo en los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Derivado de estos resultados, los investigadores descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental.

Conceptos básicos del modelos alimentario mediterráneo se pueden resumir en los siguientes consejos:

1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición: Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado) que le confieren propiedades cardioprotectoras.

2. Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y la cantidad recomendada son cinco raciones entre ambas.

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

4. Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.

5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.

6. La carne roja tenddría que consumirse con moderación y si es posible formando parte de guisados y otras recetas.

7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

8. La fruta fresca habría de ser los postres habituales y ocasionalmente, dulces, pasteles y postres lácteos.

9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.

10. Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente).