La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismo (bacterias, hongos, parásitos, arqueas y virus) que residen en nuestro intestino.
Las funciones que tiene la microbiota son las siguientes:
- Defensiva: Constituyen la principal barrera de defensa frente a agentes externos. La mayor parte de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino.
Tienen dos mecanismo de protección: segregación de sustancias tóxicas y competición por alimento y espacio.
- Síntesis de sustancias: Los microorganismos que forman nuestra microbiota intestinal se encargan de degradar los alimentos que nosotros no podemos digerir, gracias a este proceso conseguirán energía que utilizarán para sintetizar sustancias como vitamina K y B, neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ácidos grasos de cadena corta, entre ellos destaca el butirato que tiene funciones como equilibrar la microbiota intestinal, fortalecer la barrera intestinal, efecto antiinflamatorio, anticancerígeno...
Composición:
Nuestras bacterias intestinales se alimentan de lo que nosotros comemos, por lo que dependiendo de cómo sea nuestra alimentación y que alimentos la formen tendremos una microbiota diferente.
Las poblaciones de microorganismos más abundantes son:
- FIRMICUTES: Dentro de esta familia de bacterias se encuentran géneros como Lactobacillus, Enteroccoccus o Clostridium. Estas bacterias se alimentan de la fibra procedente de los hidratos de carbono.
- BACTERIODETES: Incluyen los géneros:
1. Bacteroides: Se alimentan de grasa y proteína animal.
2. Prevotella: Se alimentan de fibra vegetal como las legumbres.
- ACTINOBACTERIAS:
Bifidobacterium, son bacterias buenas, probióticos que producen lactato y acetato que a su vez generan butirato.
- PROTEOBACTERIA:
Helicobacter, Clostridium, Escherichia Coli (bacterias parcialmente malas). Son bacterias que sise encuentran en exceso serán perjudiciales para la salud. Se encargan de la digestión de las proteínas y durante este proceso se producirán productos de degradación beneficiosos y otros no tanto como las aminas biógenas. Un exceso de estas bacterias puede llevar a un aumento de la permeabilidad intestinal e inflamacion.