¿Quieres saber más sobre Nutrición?

Nutrición y dietética

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UN SEGURO DE VIDA

Sabemos que la genética juega un rol importante en nuestra vida y frente a la que no podemos actuar, la secuencia de bases de nucleótidos que constituye nuestro genoma es algo innato, y bien podemos decir que si algo viene anclado en nuestro genoma no podemos hacer nada, pero sí hay algo que está de nuestra mano y es el estilo de vida que decidamos llevar.

De esta parte, el tipo de alimentación que llevemos va a ser muy influyente, al mismo tiempo que la realización o no de actividad física.

Consideramos por tanto una alimentación funcional, aquella capaz de incluir los nutrientes necesarios para satisfacer nuestras necesidades energéticas, por ello una alimentación saludable debe aportar todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en las proporciones óptimas y distribuías adecuadamente en cada comida.

Una alimentación saludable nos confiere un buen estado de salud físico y psíquico, al mismo tiempo que juega un papel importante en la prevención y desarrollo de muchos tipos de enfermedades, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, obesidad etc.

Nutricion huelva
Macarena Bustamante

Nutricionista - Licenciada en Farmacia - Graduada en Nutrición Humana y Dietética - Posgrado sobre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Dietas milagrosas ¿Sabías qué ...?

Todos las llamadas "Dietas Milagrosas" producen un efecto rebote, por medio del cual no sólo puedes llegar a volver a poner el peso que tenías anteriormente sino incluso aumentarlo.

Solicitar información
Casos de obesidad ¿Sabías qué ...?

En España existen 28.000 muertes al año por exceso de peso. La obesidad se considera EPIDEMIA en el siglo XXI, del tal modo que si en 2004 existieron 300 millones de casos de obesidad...en 2025... ¿¿¿llegaremos a los 600 millones???

Solicitar información
El embarazo ¿Sabías qué ...?

Una embarazada estresada altera la microbiota del bebé de forma negativa, mientras que el ejercicio, una mejor vida social y el sueño de calidad se relacionan con un aumento de la diversidad de la microbiota y menor bacteria patógena.

Solicitar información

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

nutricionista en huelva
¿Qué ocurre hoy en día con la alimentación?



Podemos ayudarte a resolver tus dudas

El estilo de vida de las personas evoluciona constantemente y esto repercute indudablemente en la alimentación. 
Mientras que en un principio la alimentación se entendía como un hecho meramente fisiológico, en la actualidad influyen otros factores como el social,  cultural, económico, psicológico o incluso religioso. 

Aunque hoy en día la disponibilidad de alimentos no es un problema ya que está asegurada cada vez nos preocupa más la alimentación. El público está siendo bombardeado por mensajes muy contradictorios que confunden al consumidor, muchos de estos mensajes productos del marketíng alimentario por ello es tan importante buscar en fuentes con base científica.
Por otra parte los cánones de belleza impuestos por la sociedad los cuales son incompatibles con nuestras necesidades energéticas también están creando trastornos de la alimentación, enfermedades en las cuales queda mucho camino por recorrer desde el punto de vista de la sanidad pública. 

Para el hombre y la mujer actual el acto alimentario es un continuo conflicto que se puede resumir con una único cuestión: ¿Qué debemos comer?.
Además estamos en un momento en el que comer se concibe como una fuente de placer, de tal forma que hoy en día el comer emocional también está siendo uno de los graves problemas de la población en general, de tal forma que utilizar la comida como forma de tapar o calmar emociones cada vez está más en auge, aspecto que se debe enfocar siempre desde un punto de  vista multidisciplicar con un nutricionista y psicólogo.

De tal modo que entender el hecho alimentario es un acto complicado. Es necesario buscar un equilibrio entre lo que tenemos a nuestro alcance y las necesidades fisiológicas. El hecho de profundizar en el cambio de hábitos es algo fundamental para mantenerlos en el futuro, desde este punto de vista la educación nutricional es imprescindible para poder hacer entender a la población las bases de una alimentación equilibrada.


TE ACLARO ALGUNOS CONCEPTOS

¿Quieres saber más sobre nutrición?

¿DIETAS HIPERPROTEICAS?: MÉTODO DUKAN VS DIETAS PROTEINADAS

Todos hemos oído seguramente hablar sobre las dietas hiperproteicas, y la fama que tienen muchas de ellas en dietas de adelgazamiento, pero realmente ¿ la gente que lleva a cabo este tipo de dietas conoce sus consecuencias?
Antes que nada conviene definir qué es una dieta hiperproteica. Dieta hiperproteica es aquella en la cual se exceden las recomendaciones establecidas para los requerimientos diarios de proteínas. Se considera que el consumo de 0,8 g/kg/día para un adulto es suficiente para cubrir los requerimientos de un adulto normal, si bien la realidad en el consumo de proteínas es muy distinto en muchos países, excediéndose con un amplio margen los requerimientos mencionados.
El consumo de este tipo de dietas desequilibradas puede producir las siguientes consecuencias:
  • Alteración del balance ácido- base y electrolítico del organismo.
  • Sobrecarga a nivel renal y hepática.
  • Alteración en la excreción urinaria de proteínas.
  • Alteraciones endocrinas producidas por la acidosis metabólica.
  • Descalcificación ósea.
  • Deshidratación.


Éstas son algunos de los resultados que se derivan de la ingesta de este tipo de dietas, con lo cual debemos tener bien claro siempre que realicemos cualquiera de ellas que consecuencias podemos obtener, ya que este tipo de daños pueden llegar a ser irreparables.

OBESIDAD: ¿ENFERMEDAD CRÓNICA INCURABLE?

A lo largo de los años el concepto de obesidad ha ido cambiando, mientras que antiguamente una persona con aumento de peso era algo bien visto por la sociedad debido a la escasez de alimentos, una persona rolliza era síntoma de que estaba bien alimentada;sin
embargo, hoy en día está muy mal visto por la sociedad.
El hecho de que una persona con aumento de peso esté mal visto, está llevando a que la sociedad opte por llevar a cabo dietas totalmente desequilibradas que nos pongan en peligro.
¿Pero es la obesidad realmente una enfermedad curable?
Definimos obesidad como una enfermedad crónica multifactorial en la que la interacción de factores genéticos y ambientales conlleva a una situación de desequilibrio energético, con una acúmulo patológico de tejido adiposo que acaba traduciéndose de la
morbimortalidad y una disminución de la calidad de vida de las personas que la padecen.
Existen numerosas causas responsables de la obesidad, entre ellas encontramos:

  • Desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Excesivo aporte de calorías, hidratos de carbono y grasas fundamentalmente.
  • Descenso de la actividad física.
  • Rasgos familiares: Un padre obeso tiene un 40% de probabilidad de tener un hijo obeso.
  • Problemas emocionales: compensación, satisfacción.
  • Alteraciones endocrinas: hipotiroidismo, alteraciones hipofisarias y gonadales.
En conclusión, podemos decir que si bien podemos recurrir a métodos para combatir esta enfermedad, el optar por medidas de prevención frente a la obesidad resulta la mejor opción.


MICROBIOTA INTESTINAL: ¿PAPEL EN LA OBESIDAD?

Como bien sabemos, el papel de la herencia hace que estemos predispuestos o no a determinadas circunstancias, de este modo la microbiota es algo con lo que nacemos aunque puede ir variando a lo largo de los años.
Definimos microbiota intestinal como el conjunto de bacterias que reside en nuestro organismo. Se trata de un sistema dinámico que se modifica en función de factores ambientales y/o personales. La microbiota se encuentra distribuída por todo nuestro organismo, desde el pelo, cavidad bucal, estómago, intestino, vagina, etc. Y ésta puede ser alterada por factores como la edad, antibióticos, probióticos, nacimiento/lactancia, genética, estrés, tabaco y alcohol.
Los hábitos de vida van a jugar un papel fundamental en la diversidad y equilibrio de la microbiota intestinal, de este modo los trastornos metabólicos, y sobre todo la obesidad y diabetes tipo II, parecen guardar una importante inteerlación con la microbiota y microinflamación intestinal, ya que podría alterar la homeostasis de la glucosa, sensibilidad a la leptina ( hormona reguladora del depósito graso) y la absorción de alimentos.

¿ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

Todos hablamos siempre de que hay que llevar a cabo una alimentación equilibrada, pero realmente, ¿sabemos en qué consiste?
Una alimentación se considera equilibrada cuando cubra los siguientes objetivos:
  • Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.
  • Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras ( proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.


Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS, estableció la siguiente proporciones:

  • Las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  • Los Hidratos de carbono nos aportarán al menos un 55-60% del aporte calórico total.
  • Los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.
Para visualizar de forma esquemática un plato saludable, consideramos que si dividimos un plato en cuatro partes iguales:
  • La mitad del plato deben incluir vegetales y fruta (cuanta más variedad de frutas y verdura consuma mejor).
  • El otro 25% debe incluir cereales (consuma cereales integrales como arroz, pasta y pan integrales).
  • El 25% restante llevará proteína saludable (elija pescados, carnes de ave, legumbres y frutas frescas. Limite el consumo de carnes rojas. Evite los embutidos, fiambres y otras carnes procesadas.

¿DIETA MEDITERRANEA?

Estudios llevados a cabo en los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Derivado de estos resultados, los investigadores descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental.
Conceptos básicos del modelos alimentario mediterráneo se pueden resumir en los siguientes consejos:
  • Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición: Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado) que le confieren propiedades cardioprotectoras.
  • Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y la cantidad recomendada son cinco raciones entre ambas.
  • El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
  • Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.
  • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.
  • La carne roja tenddría que consumirse con moderación y si es posible formando parte de guisados y otras recetas.
  • Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  • La fruta fresca habría de ser los postres habituales y ocasionalmente, dulces, pasteles y postres lácteos.
  • El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.
  • Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente).

Estaré encantada de resolver tus dudas
Preguntas frecuentes sobre nutrición y dietética

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que se caracteriza por la ingesta repetida de cantidades inusuales de comidas (atracón) acompañada de una sensación de pérdida de control durante el atracón y después de éste. El atracón no va seguido de ningún intento de compensar el exceso de comida ingerida, como por ejemplo eliminando del organismo el exceso de comida ingerida (purga).

Se resumen una serie de características entorno a este trastorno que son las siguientes:

- El trastorno por atracón es más frecuente en personas con sobrepeso u obesidad.
- Las personas afectadas ingieren una gran cantidad de comida en un corto período de tiempo (conducta que le origina un gran malestar) y no emplean métodos de purga.
- Se caracteriza también por comer más rápido de lo normal
- Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
- Ingerir grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre.
- Comer a solas por sentimientos de verguenza.
- Sentirse disgustado, deprimido o culpable después del atracón.

Las personas que padecen trastorno por atracón sienten un gran malestar debido a esta enfermedad, especialmente si están intentando perder peso. Las personas con este trastorno son más propensas a sufrir depresión o ansiedad en comparación con aquellas que no lo tienen. Además las personas obesas con trastorno por atracón tienden a estar más preocupadas por el cuerpo, el peso o ambas que las personas obesas que no tienen dicho trastorno.

Diagnóstico:

- Evaluación médica
Los médicos diagnostican trastorno por atracón cuando:

- La persona refiere refiere haber sufrido un atracón al menos una vez a la semana durante tres meses o más.
- Los atracones se acompañan de una sensación de no poder controlar el acto de comer.
- La persona presenta los síntomas y el comportamiento característicos.

Tratamiento:

- Terapia psicológica
- Ciertos antidepresivos y fármacos estimulantes.
- Posiblemente medicamentos anorexígenos (inhibidores del apetito)
- Posiblemente , grupos de autoayuda y programas convencionales de reducción de peso corporal.

Las heces son parte de nuestro proceso digestivo y son muy importantes porqué son la manera en que nuestro cuerpo se deshace de los residuos, por lo que analizar la forma, la consistencia y el color de las heces nos dará pistas sobre lo que ocurre en nuestro tracto gastrointestinal, y por tanto en nuestra salud.

Gracias al color de las heces podemos conocer lo que comemos, la velocidad de nuestro tracto gastrointestinal o la cantidad de bilis que presenta.

- Color rojo: Sangrado en el aparato digestivo inferior. Puede deberse a hemorroides, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
- Negro: Sangrado en el tracto digestivo superior. Como úlceras gastroduodenales. También las pueden teñir de negro los suplementos de hierro.
- Blanco: Obstrucción en el conducto biliar
-  Verde: Los alimentos pasan muy rápido por el intestino grueso y la bilis no tiene tiempo de descomponerse. Puede deberse a síndrome de intestino irritable, suplementos de hierro, o consumo de verduras de hoja verde.
- Amarillo: Exceso de grasa en las heces. Existencia de malabsorcióncomo por ejemplo en celiaquía, exceso de alimentos grasos o Enfermedad inflamatorio intestinal.
-  Marrón: Heces normales, estado de salud.

Forma y textura:

1. Pedazos duros y separados como nueces: estreñimiento severo
2. Consistencia brumosa como una salchicha: estreñimiento leve
3. Forma de salchicha con una superficie agrietada: normal
4. Forma de salchicha suave como una serpiente: normal
5. Trozos de masa suave con bordes bien definidos: falta de fibra
6. consistencia blanda con bordes irregulares: diarrea leve
7. Consistencia líquida sin pedazos sólidos: diarrea severa.

La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismo (bacterias, hongos, parásitos, arqueas y virus) que residen en nuestro intestino.

Las funciones que tiene la microbiota son las siguientes:

- Defensiva: Constituyen la principal barrera de defensa frente a agentes externos. La mayor parte de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino.
Tienen dos mecanismo de protección: segregación de sustancias tóxicas y competición por alimento y espacio.

- Síntesis de sustancias: Los microorganismos que forman nuestra microbiota intestinal se encargan de degradar los alimentos que nosotros no podemos digerir, gracias a este proceso conseguirán energía que utilizarán para sintetizar sustancias como vitamina K y B, neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ácidos grasos de cadena corta, entre ellos destaca el butirato que tiene funciones como equilibrar la microbiota intestinal, fortalecer la barrera intestinal, efecto antiinflamatorio, anticancerígeno...

Composición:

Nuestras bacterias intestinales se alimentan de lo que nosotros comemos, por lo que dependiendo de cómo sea nuestra alimentación y que alimentos la formen tendremos una microbiota diferente.

Las poblaciones de microorganismos más abundantes son:

- FIRMICUTES: Dentro de esta familia de bacterias se encuentran géneros como Lactobacillus, Enteroccoccus o Clostridium. Estas bacterias se alimentan de la fibra procedente de los hidratos de carbono.

- BACTERIODETES: Incluyen los géneros:

1. Bacteroides: Se alimentan de grasa y proteína animal.
2. Prevotella: Se alimentan de fibra vegetal como las legumbres.

- ACTINOBACTERIAS:

Bifidobacterium, son bacterias buenas, probióticos que producen lactato y acetato que a su vez generan butirato.

- PROTEOBACTERIA: 

Helicobacter, Clostridium, Escherichia Coli (bacterias parcialmente malas). Son bacterias que sise encuentran en exceso serán perjudiciales para la salud. Se encargan de la digestión de las proteínas y durante este proceso se producirán productos de degradación beneficiosos y otros no tanto como las aminas biógenas. Un exceso de estas bacterias puede llevar a un aumento de la permeabilidad intestinal e inflamacion.

¿Aún tienes dudas?Puedo ayudarte a resolverlas